Control Estadístico de la Calidad

analisis estadisticoEl Control Estadístico de la Calidad es una metodología orientada a la mejora de procesos productivos/servicios basada en la utilización de criterios estadísticos.

Definimos el “Control Estadístico de la Calidad (Statistical Quality Control, SQC)” como la aplicación de diferentes técnicas estadísticas a procesos industriales (mano de obra, materias primas medidas, máquinas y medio ambiente), procesos administrativos y/o servicios con objeto de verificar si todas y cada una de las partes del proceso y servicio cumplen con unas ciertas exigencias de calidad y ayudar a cumplirlas, entendiendo por calidad “la aptitud del producto y/o servicio para su uso”.

Dicha definición de calidad la llevamos al campo práctico en los siguientes items:

  • la calidad de diseño,
  • la calidad de las materias primas y
  • la calidad de fabricación.

control estadístico de la calidad - tablaNos centramos en estas dos últimas categorizaciones de la calidad. Realizamos análisis en estos procesos:

  • control de recepción de materias primas y producto acabado: Se aplica a una partida de nuevo producto, sea éste materia prima, materiales, producto semielaborado o acabado, para inspeccionar que se verifican las especificaciones establecidas.
  • Control del proceso (Statistical Process Control, SPC): que proporciona no solo detectar fallos en curso de fabricación sino también permite aprender cuáles son las causas que provocan variabilidad, aportando datos para mejorar el proceso.

Los objetivos principales del Control Estadístico de la Calidad es:

  1. Minimizar la producción defectuosa.
  2. Investigar la(s) causa(s) que la han producido y eliminarla(s).
  3. Mantener una actitud de mejora continua del proceso.
  4. Comparar la producción respecto a las especificaciones.

Proporcionamos no sólo el análisis de los datos brindados, sino también planillas de cálculo reutilizables para el monitoreo de nuevas y futuras partidas de producción.